¿Chimborazo vs. Monte Everest, cuál es más alto?

Todos sabemos que el Monte Everest, a 29,035 pies sobre el nivel del mar, es el punto más alto de nuestro planeta y es muy probable que mantenga ese récord por un largo periodo de tiempo. ¿Pero qué implica en realidad la palabra “alto”?

Si alguien nos preguntara por el punto del planeta que se encuentra más cercano a la luna, a las estrellas o al espacio exterior, cuál sería nuestra respuesta? Muchos de nosotros, de nuevo, señalaríamos el Monte Everest. Sin embargo, es importante recordar que nuestro planeta no es una esfera perfecta, es más bien como una “pelota de playa” con alguien sentado sobre ella. Tiene ligeramente una mitad distendida, un fenómeno conocido como un “esférico achatado”, lo cual significa que existe un bulto que sobresale y circula a la tierra justo en el ecuador. Por lo tanto cualquier persona ubicada en esa parte del mundo esta “un poco más cerca del espacio exterior” que aquellos que están fuera.

Es por esto que personas en Ecuador, Kenya, Tanzania e Indonesia están todas un poco más cerca de la luna (alrededor de 13 millas). Y si escaláramos el tope de una montaña justo al Sur del ecuador, montañas como Kenya en Kenya o el Monte Kilimanjaro en Tanzania, estaríamos más cerca del espacio que si escaláramos el Monte Everest?

Joseph Senne, un ingeniero/encuestador, hizo los cálculos correspondientes y sus números fueron revisados por el director del planetario de Nueva York, Neil deGrasse Tyson, autor de un nuevo libro sobre la ciencia y el cosmos: “Death by Black Hole: And Other Cosmic Quandaries”.

Cuando concluyeron los cálculos, sorprendentemente el punto más cercano a la luna y al espacio exterior se encuentra justo en la cima del volcán Chimborazo en Ecuador.

De acuerdo a Senne, el Chimborazo es 1.5 millas más alto que el Monte Everest, o en otras palabras 1.5 millas más cercano al espacio exterior.

En resumidas cuentas, si definiéramos el punto más alto sobre el nivel del mar, la respuesta sería el Monte Everest. Pero si definiéramos el punto más cercano al espacio exterior, entonces el Chimborazo sería la respuesta.

Para tener una idea de cuan alto es el Chimborazo, la siguiente foto tomada DESDE GUAYAQUIL es realmente reveladora (noten el inmenso bulto de tierra que levanta al Chimborazo). Simplemente impresionante.

Escuche el “PodCast” en inglés:

Fuente: NPR