Artesanías de Ecuador

Las artesanías de Ecuador son una de las más admiradas de Sudamérica, combinando la creatividad indígena y la herencia ancestral. Este arte es una manifestación cultural de las raíces indígenas del país, de su rica cultura y tradiciones.

Los artesanos de Ecuador expresan sus sentimientos a través de las manos creando manualidades como: pinturas, tejidos, collares, telas, etc. En Ecuador las artesanías pueden ser apreciadas en todas las regiones del país.

Los materiales usados en ciertos productos artesanales varían de acuerdo a la region. Por ejemplo, en el norte del país, los artesanos crean productos elaborados como abrigos, guantes, sombreros, bufadas entre otros con lana tinturada de muchos colores. Otavalo es uno de los lugares más importantes en este campo artesanal y es donde turistas pueden obtener productos artesanales de distinta naturaleza. Otavalo, también es conocido por su mercado artesanal. Aquí usted podrá encontrar productos como: tejidos coloridos de lana, joyas hechas de piedra, tagua, plata y otros tipos de cristalería. Los artesanos son muy creativos y cualquier cosa es posible.

Más hacia el Sur en la provincia de Manabí la paja toquilla es tejida de manera muy hábil. Tiras fibrosas de las hojas de la palma de la Iraca son usadas para tejer sombreros elaborados, conocidos internacionalmente como “Panama hats”. Los sombreros son muy cómodos de llevar ya sea en un ambiente tropical o en el verano. Estos sombreros son exportados a los Estados Unidos, Panamá, Europa y muchos otros países. En la ciudad de Latacunga en la provincia del Cotopaxi, el barro y la arcilla son los elementos principales usados para crear jarros elaborados, ollas y otros productos similares. En otras regiones del Ecuador, el cuero es usado para producir vestimentas de muy alta calidad a precios competitivos. Productos como chaquetas de cuero, guantes, pantalones e incluso sombreros de cuero son muy atractivos para inversionistas internacionales.

artesanias

En Quito, la capital, podemos encontrar mercados artesanales importantes como el “Mercado Artesanal de la Mariscal” el cual ofrece una amplia selección de artesanías. Los turistas tanto nacionales como extranjeros pueden escoger desde textiles coloridos autóctonos hasta figuras talladas en madera, pinturas, joyería, sombreros de paja toquilla, así como también otro tipos de adornos hechos de madera. La mayor selección de pinturas ecuatorianas está localizado en el parque “El Ejido” donde muchos artistas se reúnen para para tener una gran exposición. Este es un mercado en las afueras por lo que usted podrá encontrar pinturas de estilos diversos.

En la actualidad, el arte ecuatoriana es apreciada en muchos países por su originalidad y costo razonable. Las artesanías ecuatorianas son una manifestación popular de las raíces indígenas y refleja los sentimientos de este país culturalmente rico.